Plataforma Laboral Life

Plataforma Laboral Life


El “Pacto Solidario” de Plataforma Laboral-Life.

Laboral-Life, como plataforma comprometida con la calidad de vida en el trabajo y la excelencia profesional, promociona la idea del Pacto Solidario, que, de manera resumida, consiste en ir más allá de los contratos por los que los empleados se comprometen a trabajar para la empresa durante un determinado número de horas a cambio de una remuneración estipulada. La idea de que el empleado vende su tiempo - y nada más - a la empresa, es algo totalmente superado. Necesitamos que el compromiso entre empleado y empleador vaya más allá, incluyendo la implicación de los trabajadores y las trabajadoras con su puesto de trabajo, sus compañeros y compañeras, y con la empresa, y de la empresa con la excelencia en la gestión de sus recursos humanos.

Ante una perspectiva económica incierta como la que se está viviendo actualmente en todo el mundo, la preocupación por la calidad de vida de los trabajadores y la excelencia en el trabajo no es un lujo que debe ser atendido después de preocuparse de los niveles salariares, sino una necesidad para mantener una actividad económica competitiva y unas empresas viables, y como consecuencia de ello, asegurar una justa remuneración en contrapartida.

La necesidad del Pacto Solidario se justifica por la existencia de problemas, en buena parte estructurales, de los que adolece el mundo del trabajo en España y que suponen un freno a su desarrollo.

Citaremos los que nos parecen más acuciantes:

- El número de accidentes de trabajo y de enfermedades laborales, en España ascienden hasta octubre del 2022 a 995.651 casos, de los cuales 528.709 causaron baja laboral. Actualmente se registran una media de 4000 accidentes laborales cada día - de los cuales más de 1770 causan baja laboral -, y ascienden a 20 los siniestros graves en el trabajo, con dos fallecidos de promedio por día, y hasta el mes de octubre del año 2022, se registraron 688 muertes por accidente de trabajo, con un incremento de más del 17 % por accidentes cerebrovasculares e infartos (566 casos) sobre el año 2021 (Fuente : datos estadísticos recopilados en varias Fuentes, y entre ellos , del propio Ministerio de Trabajo y Economía Social). Pasaremos del millón de accidentes de trabajo por año a finales del mes de diciembre del 2022, a tenor de estas previsiones.

- La siniestralidad en carretera “in itinere”, legalmente contemplada como accidente de trabajo por nuestra legislación, al dirigirse o retornar del trabajo, asciende a 220 accidentes al día, lo que equivale a 9 accidentes de trabajo por hora, en la circulación vial todos los días, y hasta octubre del 2022 se registraron 122 muertes por la circulación vial “in itinere”, por ello es un dato a tener muy en cuenta en cuanto a la prevención de los siniestros laborales, porque las secuelas que causan son importantes (el 10 % de las incapacidades permanentes reconocidas son por secuelas de la circulación vial). El accidente laboral mortal de tráfico es la segunda causa de mortalidad por siniestros laborales (27,74%) detrás de los infartos y derrames cerebrales ocurridos en el trabajo (28,5%) según un estudio de FREMAP Mutua de accidentes colaboradora de la Seguridad Social, publicado en el último trimestre el año actual, 2022. La incidencia es cuatro veces mayor en hombres, y destacan sobre todo las motocicletas con el 37,2% del total de accidentes. En este sentido, señalar que según las últimas estadísticas de enero del 2023, del Ministerio del Interior español (9/enero/2023), las muertes por accidentes de motos han descendido, y al contrario los accidentes de vehículos han aumentado. El total de muertos en carretera por todas las causas en el 2022 han sido 1.145, donde estarían incluídos los accidentes de trabajo mortales en la circulación vial, y suman 4008 los heridos graves durante todo el año 2022.

- La causa más importante de los siniestros laborales en España, es por sobreesfuerzos físicos que suponen el 31,5% del total. Para hacernos una idea el año 2021 se produjeron en España 601.123 accidentes de trabajo, 77.323 “in itinere”, y 611 mortales, y un total de 20.381 enfermedades profesionales. Este año la previsión es que se acerquen a los 800 decesos a final de diciembre del 2022. En Europa sobrepasan las 3000 muertes al año por accidente laboral, por lo que se convierte en una auténtico reclamo social el tratar de solucionarlo en breve.

- Más de 16000 trabajadores mueren al año en España, por enfermedades relacionadas con su trabajo, sumando todas las patologías laborales.

- Respecto a los problemas de estrés laboral y salud mental en los trabajadores, dice el documento reciente publicado conjuntamente por la OMS/OIT (28-9-2022), que el 15% de los trabajadores en Europa, incluido nuestro país, tienen un desorden psicológico mensurable, siendo la depresión y la ansiedad las más prevalentes, con un incremento de casos del 25% sobre el año anterior. En España se han hecho tres encuestas de morbilidad psíquica ENSE en los años 2006, 2011, y 2017 respectivamente, prepandemia, y por ello no extrapolables a la situación actual que la postpandemia y años sucesivos, hasta el actual 2022, lo ha agravado considerablemente. En el Parlamento Europeo se está pidiendo actualmente una Directiva Europea sobre riesgo psicosocial PSR (END STRESS.EU), que mencionan los sindicatos europeos más prestigiosos en Bruselas (ETUI).

- La productividad de los trabajadores en España es una de las más bajas de la Unión Europea. Se sitúa en los 93 puntos, cuando la media de la UE son de 104,7 puntos.

- El grado de absentismo con baja médica en el primer trimestre del 2022 era del 5,6 % en España, y había subido casi un punto (0,9%), respecto al último dato registrado.

- Los trastornos cardiovasculares (“heart disease and stroke”) están causando un grave problema en el medio laboral alcanzando a la tercera parte de los fallecidos en las empresas en nuestro país, y en toda la Unión Europea, y junto a las enfermedades crónicas respiratorias y las mentales, entre todas ellas suman tres cuartas partes de la mortalidad en el conjunto del planeta.

- El incremento de trastornos cerebrovasculares (ictus) también es enorme. Se dan en España unos 120.000 casos nuevos al año entre la población en general, falleciendo 40.000. Lo peor es que muchos quedan, dos de cada tres, con secuelas físicas permanentes. El ictus es más frecuente en mujeres, y los accidentes cardiovasculares, como el infarto de miocardio se dan más en hombres, aunque en las mujeres tienen peor pronóstico. Las muertes por infartos y derrames cerebrales han crecido un 24 % en este año 2022, y se computan en nuestro país para este año 2023 unos 200.000 casos mortales en la población global por cuestiones cardiovasculares.

- Dice la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo (Bilbao,1996) que el 53% de los fallecidos en el trabajo es por cáncer, y el porcentaje restante lo son por afecciones cardiovasculares, la mayoría súbitas, sin aviso previo.

- Gran parte de lo que nos ocurre obedecen a los hábitos no saludables, y destacaría dos en concreto; la obesidad que alcanza a más del 40% de la población en varones mayores de 35 años, y el tabaco, que es prevalente en riesgo ya que todavía tenemos una media del 20 % de fumadores aproximadamente en la población general entre ambos géneros, mayor en varones, pero se incrementan mucho en mujeres jóvenes. Es por esta razón que desde Plataforma Laboral-Life proponemos a las empresas una promoción de la salud específica, ya que la asistencia primaria en nuestro país, en estos momentos desbordada, no lo puede hacer eficazmente.

- En la Asamblea de la ONU en septiembre de este año 2022, se adujo por parte de la OMS que los factores de riesgo más insaludables en el mundo están en el consumo de tabaco, la dieta insana, el abuso de alcohol, la falta de ejercicio, y la contaminación ambiental.

- El teletrabajo es potencialmente uno de los riesgos emergentes, que va acompañado de problemas musculoesqueléticos y psicosociales a la vez, y por ello debe ser bien diseñado e implementado progresivamente en las empresas, más en aquellas en que no hay una cultura innovadora en la gestión o apuestan más por un presentismo, que las vuelve ineficaces en su capacidad óptima de gestión. Ni se puede obligar al teletrabajo, ni existe por el momento en nuestro país una cultura al respecto en la pequeña y mediana empresa. Hoy por hoy, las estadísticas dicen que en España teletrabajan el 15,5% de la población laboral, cuando en Europa es del 24,4%, según encuesta del Eurostat. Irlanda es el País que más experiencia aporta en esta modalidad de trabajo donde un tercio de los ocupados entre 20 y 64 años (año 2021) están teletrabajando la mitad o más de su horario semanal de trabajo. En nuestra opinión cabe incidir de una forma formal, práctica y eficaz en el bienestar del trabajador-a en el trabajo, ya sea en forma presencial o teletrabajando, y de forma especial en el derecho a la desconexión digital, que debe estar garantizada como derecho laboral en todo momento, y por escrito, consensuado con la propia empresa. Se están viendo cada vez más sentencias de los diferentes Tribunales de Justicia de las CCAA, en España, que dictaminan lesiones varias en el trabajo desde casa, reconocidas como accidentes de trabajo. Es coherente tener este aspecto “in mente” dado el alto riesgo para el trabajador-a de enfermedades cardio- y cerebrovasculares, que se pueden dar en el teletrabajo.

Estos problemas son debidos a que se ha prestado poca atención a la calidad de vida laboral y a la excelencia, viendo estas actividades como un gasto de las empresas que no reporta beneficios. Por el contrario, nosotros estamos firmemente convencidos de que todos los esfuerzos dirigidos a combatir estas lacras endémicas en el mundo laboral, tienen, como consecuencia directa, el aumento de la competitividad de las empresas y, por consiguiente, su viabilidad.

Por ello la propuesta del Pacto Solidario insiste en pedir más implicación, autoexigencia, y compromiso de los trabajadores a cambio de que la empresa se implique más intensamente en la calidad de vida laboral y en la mejora de la gestión de los recursos humanos. Para ello, proponemos actuar en las siguientes líneas:

* Promoción de la Salud en general, y en especial de los hábitos saludables.
* Reducción del estrés laboral.
* Mejora de los estilos de liderazgo, e inclusión de programas formativos intraempresa.
* Mejora de la comunicación y el trabajo en equipo.
* Regulación del teletrabajo, y el derecho a la desconexión digital.
* Protección de la conciliación familiar.
* Prevención del acoso y/o la discriminación en el trabajo.

La actuación decidida en estas líneas es el modo más efectivo de mejorar la implicación laboral, la formación continua y la excelencia en el trabajo. De la misma manera que centrarse única y estrictamente en los resultados, aunque sea a costa del bienestar de los trabajadores, es la peor estrategia que se puede seguir para que prospere cualquier actividad económica.

Por eso, desde Plataforma Laboral- Life, proponemos este Pacto Solidario entre las empresas, empleadores, empleados, y todos los agentes sociales, de manera que se produzca un cambio de paradigma, y del foco centrado ahora solamente en la obtención de resultados, vayamos a otro que, sin perder de vista la rentabilidad, valore en la misma medida la consecución de la progresiva mejora de la calidad de vida laboral. Desde esta premisa, apoyamos a todas las empresas que ya han iniciado este camino hacia la excelencia y animamos a todos los agentes a involucrarse en ello.

Comparte el Pacto Solidario